GERMINADOS CASEROS

Image and video hosting by TinyPic

Los germinados son semillas que brotan al entrar en contacto con el agua y el oxígeno si están a la temperatura adecuada. Constituyen una fuente excepcional de minerales, oligoelementos, enzimas, aminoácidos, vitaminas, etc. Cultivarlos en casa nos asegura la ingesta total de estos nutrientes cuando están activos.

Una semilla es en esencia "vida concentrada", un almacén diminuto de vida. Con sólo añadir agua pura somos capaces de expandirla de nuevo. El potencial nutricional de las semillas germinadas es espectacular. Son buena fuente de proteínas vegetales, tienen propiedades antioxidantes y combaten los radicales libres. La germinación facilita la digestión y el aprovechamiento de todos estos nutrientes de altísima calidad para nuestro organismo, que a su vez se revitalizará.

La mala gestión del suelo y el empleo de productos químicos para la conservación del producto fresco hasta que llega al consumidor hacen que los alimentos se deterioren y carezcan de algunos de los nutrientes esenciales. Por lo tanto, optar por la germinación en casa es pensar en la salud. Un ejemplo claro son las legumbres, que normalmente son un poco indigestas cuando se cocinan y se vuelven mucho más digeribles si están germinadas en el momento de consumirlas. Además de aportar energía, destacan por su alto contenido en fibra, necesaria para prevenir y tratar el estreñimiento.

Image and video hosting by TinyPic

GERMINACIÓN EN CASA:

Para crear en cualquier época del año una despensa de germinados variada hay que empezar por elegir semillas de legumbres, cereales o verduras, que sean de cultivo biológico y no hayan sido tratadas con productos químicos. En el mercado hay germinadores, pero podemos improvisar uno utilizando un recipiente que no sea de metal (un tarro de cristal de boca ancha o una bandeja de pollo con campana protectora) y una malla de plástico.

Los materiales tienen que estar bien limpios para evitar que las semillas se contaminen y se pudran, y hay que aclarar con agua todos los días el germinador y las semillas. Además, el agua de alimentación debe de estar filtrada (libre de cloro) o ser mineral en botella de cristal.

Image and video hosting by TinyPic

INSTRUCCIONES:
  • Para hidratar las semillas ponga una cucharada de semillas en un vaso o tarro de cristal, cubra con agua y deje reposar. El tiempo oscila entre 3 y 24 horas (depende del tamaño y calidad de las semillas y de la temperatura ambiente). Por ejemplo, las semillas de alfalfa necesitan de 3 a 4 horas y la soja 24 horas. Cambie el agua de remojo 1 ó 2 veces.
  • Aclare y escurra bien las semillas y colóquelas en el germinador bien extendidas, ya que necesitan espacio para la expansión. Después, cubra la bandeja con la campana o la boca del tarro con una gasa (conviene que no tengan corrientes de aire para evitar el moho).
  • Es importante mantener la temperatura ambiente aproximadamente a 20º-21º durante todo el proceso. 
  • Coloque el germinador en un lugar oscuro o cúbralo con un paño como si estuvieran bajo tierra. Las semillas deben mantenerse húmedas, pero no sumergidas. Si el ambiente es muy seco, pulverícelas con agua pura. Deje reposar 1 día.
  • Lave bien todo a chorro y extienda de nuevo las semillas. Deje reposar en un lugar oscuro y repita este paso durante 2 ó 3 días.
  • Cuando ya estén germinadas (con un brote de 1 ó 2 cm. dependiendo del tamaño de la semilla), lave con agua y limpie a fondo los brotes para retirar las semillas que no han germinado y las cáscaras de los brotes. Una vez limpios y húmedos, cubra con la campana o cierre el bote con la gasa. Déjelos expuestos a la luz natural (sol indirecto) durante un par de días, para que desarrollen la clorofila.
  • El momento de recolección es aleatorio y un poco personal, pues cambia el sabor de los germinados. Se conservan en el frigorífico de 3 a 7 días y el frío detiene el crecimiento.
Image and video hosting by TinyPic

Los germinados más populares son los brotes de soja, aunque en tiendas especializadas se encuentran otros como remolacha, alfalfa, arroz integral, berro, pipas de girasol, rábano, mostaza, sésamo, col, trigo, centeno, etc. Hay brotes que además aportan a nuestras ensaladas, sopas, salteados, guarniciones, etc. un toque mágico de sabor, textura y aroma incomparables.

FUENTE: Thermomix Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si necesitas alguna aclaración, déjame tu comentario...

Emoticonos en blogger

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador de Visitas

hit counting

Lista de Blogs

Seguidores