ADITIVOS

Image and video hosting by TinyPic

Son sustancias que se añaden en pequeñas cantidades a los alimentos y bebidas por necesidades de fabricación, sin propósito de cambiar su valor nutritivo, únicamente para modificar sus técnicas de elaboración o conservación y para que se adapten mejor al uso al que van destinados. Existen muchísimos autorizados por el Ministerio de Sanidad y por la UE, y son totalmente imprescindibles en la industria alimentaria. Todos los productos alimenticios manufacturados, aunque los anuncien como muy caseros o elaborados artesanalmente, llevan en su composición una gran variedad de estos aditivos, unos como conservadores, otros como espesantes, antiapelmazantes, antioxidantes, aromatizantes, colorantes, estabilizantes, emulgentes, fijadores del color, potenciadores del sabor..., y un largo etcétera. Aunque están muy estudiados científicamente, se encuentran en tantos productos que nuestro organismo está ingiriendo al cabo del año un total de varios kilos, sin darse ni cuenta. Y, sin embargo, cuantos menos se tomen mejor, pues no dejan de ser sustancias extrañas a nuestro organismo. Por ello, siempre hay que consumir, junto a estos productos, una gran cantidad de frutas y verduras, con sus fantásticas propiedades antioxidantes, y procurar tomar pocos platos precocinados, o ninguno, que están cargados de aditivos.
Otra opción es preferir los aditivos naturales a los químicos. Por ejemplo, la tartracina = E 102, colorante amarillo para la paella, es un colorante químico azoico que produce muchas reacciones alérgicas y que se puede sustituir perfectamente por el azafrán, que es natural, o por la cúrcuma, otro colorante también natural, de la familia del jengibre, de sabor más suave que el del azafrán, aunque no tan bueno, pero que proporciona un color amarillo dorado brillante estupendo.
Cuando en un producto nos ponen «sin conservantes ni colorantes», quiere decir que, efectivamente, no lleva ninguno de estos dos aditivos, pero, puesto que la lista autorizada es mucho mayor, puede llevar otros muchos.

FUENTE: Cristina Galiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si necesitas alguna aclaración, déjame tu comentario...

Emoticonos en blogger

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador de Visitas

hit counting

Lista de Blogs

Seguidores