La horchata de pipas de calabaza es una bebida exquisitamente saludable. Y es que el sabor de esta horchata tan deliciosa como original, puede recordar bastante al gusto de los frutos secos...
Os aseguro que después de haber probado esta maravilla de bebida y de haber leído todos los beneficios que tiene para la salud, ya nunca volvereis a tirar las pipas que normalmente desechamos al limpiar una calabaza.
INGREDIENTES: (por persona)
- 50 gr. de Pipas de Calabaza crudas (peladas o no).
- 50 gr. de Azúcar.
- 300 gr. de Agua fría.
ELABORACIÓN:
- Se introduce todo al vaso de la thermomix.
- Se tritura 1 min. a velocidad máxima.
- Se deja reposar un poco para que suelte bien el sabor.
- Se cuela con un trapo de algodón o con un colador.
BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LAS PIPAS DE CALABAZA:
Las pipas de calabaza contienen:
- Vitaminas: B1, E, A, C.
- Minerales: Zinc, Hierro, Magnesio, Potasio, Fósforo y Calcio.
- Otros: Antioxidantes, Proteínas, Acido Fólico, Ácido Salicílico, Acido Oleico, Acido linoléico, Ácidos Omega 3 y Omega 6, Cucurbitina, Hormonas vegetales, Betacarotenos, Niacina…
La esperanza de vida ha aumentado de manera considerable gracias a la medicina moderna. Pero, por otro lado, se están aumentando significativamente las patologías crónicas y degenerativas relacionadas directamente con la edad.
Los caballeros, desde que son adultos pueden llevar relacionada alguna de las enfermedades que se desarrollan más frecuentemente a partir de la próstata (glándula exclusiva de los varones).
Por eso, son muchos los pueblos que han intentado buscar remedios naturales para tratar los problemas derivados de un mal funcionamiento de la próstata.
Los zíngaros (habitantes de algunas zonas de Europa Oriental y Central) han sabido valorar las semillas de la calabaza. Lo que para muchos es un simple tentempié, para los zíngaros, además de alimento afrodisíaco, usaron sus excelentes propiedades terapéuticas:
- Las pipas de calabaza han sido conocidas a lo largo de la historia por ser un remedio natural contra los parásitos intestinales. Para eliminarlos, se toma una cucharada de semillas de calabaza con miel en ayunas hasta que el problema haya desaparecido.
- Gracias que contiene ácido salicílico (componente de la aspirina que actúa como calmante y antiinflamatorio), los dolores del reúma y la artritis disminuyen con el consumo de semillas de calabaza.
- Favorecen la producción de hormonas sexuales masculinas, por lo que algunos aseguran que aumentan la potencia sexual especialmente en edades avanzadas, pero aún más importante es que puede ayudar a prevenir los desórdenes en la próstata.
- Las pipas de calabaza se han mostrado eficaces a la hora de plantarle cara a algunos de los síntomas prostáticos al actuar como antiinflamatorio sobre la dichosa glándula.
- Para evitar o mejorar la hipertrofia benigna de próstata consumir diariamente una cucharada de semillas de calabaza en ayunas ya que contienen una sustancia que evita el aumento de la próstata.
- El colesterol se verá disminuido con el consumo regular de pipas de calabaza debido a que contienen Omega 3 y Omega 6 cuyos efectos son conocidos en la disminución del colesterol y la presión arterial protegiendo de esta forma contra los problemas cardiovasculares. El sistema circulatorio y el corazón también se ven beneficiados al controlar la hipertensión.
- Las semillas de calabaza estimulan la secreción del páncreas disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre con lo cual se puede controlar la diabetes, en estos casos se necesita una autorización y un control médico.
- El sistema respiratorio también se ve beneficiado por las propiedades de las semillas de calabaza ya que ayudan a disolver y eliminar la mucosidad.
- Estas semillas contribuyen a que no se produzca retención de líquido en el organismo.
- Las vitaminas A y E contenidas en las semillas de calabaza mejoran el acné y la piel en general debido al poder antioxidante y rejuvenecedor de estas vitaminas.
- Además de su acción farmacológica antiinflamatoria de las pipas de calabaza, podemos decir que son diuréticas, emolientes y ligeramente sedantes. Por eso están indicadas en el tratamiento cistitis e insomnio.
- También, gracias a su contenido en zinc, estimulan el sistema inmunitario por lo que estarían especialmente indicadas para personas de la tercera edad, ya que en esta etapa de la vida se suele sufrir déficit de este elemento.
Por eso, si ves a un zíngaro comiendo pipas de calabaza, sobre todo si es mayor, seguramente pensarás que tiene problemas de próstata o que está preocupado por la "libido" o que tiene déficit de zinc... ¡O simplemente le apasionan las pipas de calabaza!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si necesitas alguna aclaración, déjame tu comentario...